Los ingenieros buscan constantemente maneras de ahorrar tiempo y reducir errores en la simulación de procesos. Una estrategia para ahorrar tiempo es usar plantillas en CHEMCAD. Las plantillas permiten guardar características de entrada predefinidas para flujos o UnitOps, lo que facilita la duplicación de estos objetos en futuras simulaciones. Esto es especialmente útil para procesos con funciones repetitivas, como flujos de servicios públicos o procesos modulares que requieren la replicación rápida de funciones estándar.
Veamos un ejemplo de procesamiento de gas. Para cumplir con las especificaciones de un gasoducto, sabemos que siempre será necesario tratar el gas para eliminar componentes no deseados, como el agua, mediante el contacto del gas húmedo con glicol, por ejemplo, trietilenglicol (TEG). Una vez que el TEG absorbe el agua del gas, debe regenerarse mediante un proceso estándar que evapora el agua absorbida y luego enfría el TEG regenerado para que pueda repetir el ciclo.
En este caso, sé que tendré que recrear este proceso repetidamente al diseñar una planta de procesamiento de gas. Al configurar las especificaciones de flujo o UnitOp que se sabe que se necesitarán recrear en el futuro, se puede crear una plantilla de ese flujo o UnitOp. Luego, se puede duplicar ese elemento dentro de la misma simulación, o en cualquier otra, con solo unos clics. Creemos una plantilla del regenerador a partir de este proceso de ejemplo.
Para crear una plantilla, primero agregue el flujo o UnitOp que desea clonar y asígnele todas las características que desee incluir. En este caso, he creado un proceso general de deshidratación-regeneración de gas.
El siguiente paso es encontrar el flujo o UnitOp en la pestaña Simulación del panel Explorador. Aquí, buscamos el regenerador, cuyo ID de UnitOp es 4. Expanda el elemento Hoja de flujo, luego expanda el elemento Flujos o UnitOps y, finalmente, haga clic para expandir el ID correspondiente
Esto abrirá un elemento llamado Guardar. Haga clic en la palabra Guardar para mostrar el cuadro de diálogo Ingresar nombre de plantilla, luego escriba un nombre para su nueva plantilla y haga clic en “Ok” (Aceptar). El nombre de la nueva plantilla ahora aparece debajo del elemento Guardar.
Puede aplicar una plantilla dentro de la misma simulación donde se creó, así como en otras simulaciones. Para aplicar una plantilla, vaya al panel Explorador y expanda el elemento Hoja de flujo para mostrar las corrientes y las UnitOps que se han añadido al diagrama de flujo. Busque el elemento al que desea aplicar la plantilla (en este ejemplo, el regenerador con ID 47) y expándalo en la lista. Aquí verá el elemento Guardar, seguido de los nombres de las plantillas que haya creado para este tipo de UnitOp (columna de destilación SCDS).
Es importante tener en cuenta que, para las UnitOps en la lista Hoja de flujo, solo se mostrarán las plantillas para el mismo tipo de UnitOp; por ejemplo, las plantillas de intercambiadores de calor solo se ven en las operaciones unitarias de intercambiadores de calor. En este caso, hay una plantilla SCDS disponible, llamada «Regenerador TEG». Haga clic en el nombre de la plantilla y seleccione Aceptar para confirmar que desea aplicar esta plantilla.
Puede administrar las plantillas y su configuración mediante el elemento «Plantillas» del panel «Explorador». Expanda la lista «Plantillas» para ver todas las plantillas disponibles para UnitOps y flujos, con las UnitOps ordenadas por tipo de equipo.
En la lista de Plantillas, haga clic en cualquier plantilla para ver sus especificaciones de flujo o UnitOp. También puede hacer clic con el botón derecho en el nombre de cualquier plantilla para copiarla, renombrarla o eliminarla.
Recuerde que, al igual que las plantillas, estas acciones se aplican a todas las simulaciones de CHEMCAD, no solo a la que esté utilizando al realizar el cambio.